miércoles, 23 de abril de 2008

¡¡¡Vení y verés de lo que te estás perdiendo!!!

Cuando llegués a Ocaña, escucharás un hablado peculiar, y seguramente te dirán:

Cuando llegátes, lindo?, a vos como que no te habíamos visto por aquí, pero quedáte, vos también sos Ocañero!!

Vení, te invito a comer nuestra arepita con queso, ¡Ay hombre! no te dé pena!, vení te muestro el Parque Principal, vos vieras, que aquí tenemos un lujo de monumento: "La Columna a la Libertad de los Esclavos", en pura piedra, en el centro del parque, que tiene también los árboles más frondosos y más antiguos de nuestro departamento".



Y qué me decís de nuestro Templo de la Gran Convención? En 1828 sesionó aquí, en Ocaña, con el fin de reformar la constitución de Cúcuta; estuvo aquí nuestro prócer Francisco de Paula Santander; Simón Bolivar no estuvo en esa ocasión, pero igual le encantaba Ocaña y sus mujeres, entre otras cosas.



Vos vieras el clima que tenemos, 23º C, olvidáte de sacos y bufandas, aquí nos vestimos muy casuales y somos muy alegres, hay comerciantes, ganaderos, muchos niños y todos con un gran corazón.

No te hé contado?
Somos un pueblo antiguo, un tanto colonial pero con una mirada muy grande frente al mundo. Nos fundó en 1570, como seguramente a tu pueblo también, si sos colombiano, un gran español, ah! por ahí, por esa avenida que lleva su nombre, la "Francisco Fernández de Contreras", es que vivo yo; cerquita de donde "Tulio", esperá y verés que te invite a tomar una horchata de las que él prepara, pero ¡apuráte! que a las siete cierra la tienda. ¡ Qué bebida tan refrescante y tan ocañera!!, se puede hacer a base de arroz o a base de arracacha.



Y en la polifacética Ocaña, para todos hay:

Que vos sos rumbero?

Veníte en el mes de Enero, y pasás carnavales con nosotros, te quedas en mi casa, o en la de Chepe, o en la de Toño, te tomás un "bolegancho" con nosotros; es nuestro aguardiente ocañero, tené cuidado, no te emborrachés; pero si te emborrachas, no le hace! Te preparamos un sancocho ocañero, o una sopita de arroz, o vos verés si te tomás una sopa de fríjol!, con eso te rejuvenecés, qué más querés?

Que vos sos recatado y preferís la lectura y las artes?
Ay hombre! anda vete pa' la Escuela de Bellas Artes, ahí podes encontrar desde lecturas antiguas hasta charlas de crecimiento humano, pasando por clases de guitarra, piano, lo que vos querás! También te tengo exposiciones de arte en La Casa de la Cultura, ahí en el barrio "San Agustín", donde yo nací.



Que vos mejor te vás a hacer deporte?
Andá, subíte a pié hasta "El Agua de la Virgen"; como seremos de lindos y de buenos, que hasta se nos apareció la virgen, ahí, en el cerro de La Torcoroma, por eso le decimos cariñosamente, la Virgen de Torcoroma; ahí tenemos un santuario natural, con fuente de agua bendita y todo, ¡ yo que te digo!, en plena montaña; podés ir a pié, o si preferís, andá en carro. Ah! y si no tenés carro, no le hace!, te vas a la Plaza 29 de Mayo, donde quedan la Columna a la Libertad de los Esclavos, y nuestra imponente Catedral de Santa Ana, ahí tomás un taxi, que por solo $7.000 pesitos te lleva, y si vos querés, te espera, y no te extrañe que el conductor, alegre y bonachón, te invite un tamal ocañero, con zanahoria y arroz.



Que vos sos ecologista y amante de la naturaleza?
Pues te tengo, además del río “Algodonal”, y sus montañas, el Santuario del Agua de la Virgen y su Reserva Natural de Aves de Torcoroma; vení pa' que veas nuestra ave "Hormiguero de Torcoroma", un pájaro autóctono, al que no se veía hace más de 40 años.



Que estás muy joven, y en otro "cuento"?
Pues te espero noche a noche en la calle once, donde se reúnen los muchachos y muchachas a hacer "guachafita" (pasarla bien), lucir su última pinta, y conocer amigos; mujeres muy bonitas!! Dicen los que vienen.

Que te gusta el cuento, y el cotorreo?
En toda casa, desde el Barrio de "Villanueva", hasta "La Primavera", desde "El Palomar", hasta "La Piñuela", en todo Ocaña, te contarán historias, desde el cuento de "La Llorona", hasta la historia de Antón García de Bonilla, uno de los primeros habitantes de Ocaña, pasando por la del “burujón” (fantasma) que le apareció tres noches atrás a Chango Pérez, por echar maldiciones en la Misa de Gallo, otros dicen que por echárselas al mismo Padre Gallo.

Aquí en Ocaña, seas joven o viejo, Doña, ó Don, de todos modos te despierta el gallo del solar (patio) de Don Ramón, te vás p'al colegio en carrerón (de prisa), almorzás un penco de sancocho con cebollas (sancocho grande) y por la tarde, si estamos en los meses de julio a septiembre, te vas al solar de doña Rita, y le pedís que te venda mil pesos de cocotas; cométe una y quedás maravillado con ese dulce y espectacular candor de una fruta de sin igual sabor.



Si sos soltero, de aquí salís bien casado, si sos viajero, aquí te quedás encantado, si estás enfermo, aquí te salís “alentao" (tener salud).

SI SOS COMO SOS, BIENVENIDO SOS !!!!!

Los invito a que dejen sus comentarios y califiquen este Blog si les ha gustado.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vita Margarita Rosa! Esta muy bonita tu pagina de la tierra mas calida y amorosa de Colombia. Hace mucho tiempo que no tengo el gusto de comerme una cocota. Tal vez en la proxima cosecha me puedes enviar una. Muchos saludos desde la tierra del marsupial mas grande y salton que existe.

Unknown dijo...

Me parecio muy interesante la forma en que realizo la cronica margarita, se nota cierta frescura en la redaccion que lo transporta a uno a los sitios que menciona. Ojala muchos ocañeros hicieran más cronicas sobre ciudad para rescatar tantos valores perdidoss, buena por esa margarita.

Gloria Cecilia Morales Quin dijo...

Hola Margareth: quiero felicitarte por tan maravillosa crónica de nuestra amada Ocaña, me pareció muy completa, el lenguaje que utilizaste en la narrativa muy autóctono de nosotros los ocañeros. muy original al emplearlo. Al leerlo senti mucha nostalgia pues tengo muchos años de no visitar mi patria chica. Si vieras que me provoque de las cocotas y hasta de los tamales, vos sabes como me encantan. Que mas te puedo decir.. pues nada, todo esta dicho. Te deseo un triunfo eminente en el concurso. ¡Animo, el éxito es tuyo!. No te olvides de contarme como te fue. Un abrazo gigante:
Gloria Cecilia Morales Quin
PD: La crónica la voy a enviar a toda mi familia. Ciao

Unknown dijo...

Margarita,
Una descripción muy completa de nuestra tierra; aunque no soy nacida ocañera por mis venas corre orgullosamente sangre santandereana, conozco las historias, las familias y las calles de Ocaña como si hubiera vivido allí.
Felicitaciones y gracias por recordarnos nuestras raíces.

oliver dijo...

mis mas sinceras felicitaciones por tan exelente trabajo,y muchas gracias por resaltar las buenas costumbres y la cultura ocañera.
Me lleno de emocion y de nostalgia al ver estas hermosas fotos y los videos de mi adorada tierra ocañera,sobre todo al escuchar la canccion "LINDA OCAÑERITA".
Enhorabuena has hecho un estupendo trabajo.
Actualmente resido en españa,hace ya cuatro años que sali de ocaña,y no veo la hora de poder regresar,me siento muy orgulloso de ser OCAÑERO".
Atte: oliver castro rincon.
Islas canarias .España.

Unknown dijo...

No he tenido aun la oportunidad de conocer Ocaña, pero el plan suena super. Los tamales, las cocotas, la bola e gancho,la gente, el clima, los planes... No me pareceria una mala idea la de incluir lugares como este en un compilado como el "lonely Planet¨. Margarita, me pareció que la redacción invita al lector a darse la oportunidad de soñarse y de ir a lo que parece ser una muy bella tierra. Muy chevre!

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones x esta pagina muy nutrida y con las cosas que nos caracterizan como OCAÑEROS nací y me crié en esta tierra, hace ya mas de 4 años que salí para poder surgir y estudiar pero no hay vacaciones, semana santa, navidad y carnavales que no valla, no hay como la tierra de uno nacieron muchos pero se criaron pocos. Resido en Barranquilla, les cuento en el almacén donde trabajo tengo un mural pintado “OCAÑA EL OTRO PLANETA” me gustaria poder subir la foto, mi facebook cesar carrascal e-mail:carrascalcesar@hotmail.com felicitaciones nuevamente .

Anónimo dijo...

Genial!!!

Maravillosa redacción que trae remembranzas y deseos de visitar a Ocaña. Te felicito.

abel castro arenas dijo...

hola margarita bien por el comentario de nuestra tierra tan hermosa y que extrañamos tanto cuando estamos fuera de ella, espero muy pronto volver aunque sea solo de paseo por unos dias el proximo mes de junio atte: abel castro a y mi correo es: acastro735v@hotmail.com cuando tengan videos o fotos favor enviarmelos.

Mery Hellen dijo...

Mi Señora Margarita, dejame felicitarte por ese maravilloso trabajo que has realizado. La redacción ha sido la mejor y más pertinente para esta crónica de nuestra hermosa tierra. Tiene su gran sentido, pues, nos envuelves con las palabras y cada historia, a revivir recuerdos en ese hermoso lugar. No falta agradecerte por regalarnos un rato de felicidad al leer este trabajo.

Creo que le das una gran lección a las personas que dicen ser "periodistas" de nuestra tierra, pues les estás mostrando que Ocaña tiene mucho para hacer un buen trabajo periodistico sin olvidar el sentido social que esto implica.

Espero sigas haciendo trabajos así y montando más información de Ocaña, hay mucha historia que contar del otro planeta pues ni sus propios hijos conocemos bien el lugar en donde nacimos.

Un fuerte abrazo!
Mery Hellen Sanguino Galvis

PD: Si necesitas alguna colaboración estoy disponible. mi correo es meryhellen.sanguino@hotmail.com

Jaime Quintero Serpa dijo...

Margarita felicitaciones por tan bella página. Está muy bien lograda y nos transporta a esa bella tierra de tanta historia y que ha dado tantos hombres buenos.
Atentamente
Jaime Quintero Serpa

Anónimo dijo...

Hola Margarita que página tan hermosa y de seguro la conoceran muchos más paises, te cuento que fué una idea genial este blog, te envio un saludo muy especial soy eternamente OCAÑERA, te envio un beso y un saludo muy especial a la familia Castro los adoro!!!
Andrea Karina Vergel Castro.

LUIS PAEZ dijo...

Para los hijos de ocañeros que nos sentimos muy ocañeros, siempre es una caricia para el alma encontrar estas manifestaciones emotivas de amor por las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, porque se necesita de eso para dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para desarrollar esta hermosa descripción de la belleza ocañera. Mis sinceras felicitaciones

Anónimo dijo...

Margarita: Felicitaciones por tan buen trabajo!!! La calidad de las fotos y de la redacciòn es excelente.
Mucha suerte en la premiaciòn y gracias por recordarnos a todos los que dejamos nuestra querida Ocaña, que este sigue siendo un paraiso.

Magda Torres A.

Unknown dijo...

Margarita,
Te felicito por la página, la crónica está muy buena y las imágenes la complementan perfectamente. No soy ocañera de nacimiento, pero llevo mitad de mi sangre ocañera y al leer el texto, recorde todas mis vacaciones de diciembre y el apego a la tierra de mi papa.
Nuevamente felicitaciones y un abrazo!!

mariangela dijo...

HE RECIBIDO MUCHOS COMENTARIOS FAVORABLES DE TU BLOG. HA SIDO ESTA UNA MUY BUENA OPORTUNIDAD PARA UNIR A LOS OCAÑEROS EN TODO EL MUNDO.

lO HICISTE MUY BIEN Y TE FELICITO.

MARIANGELA

claudiamichelle dijo...

tia, muy linda tu página. Me gustó mucho y ya le conté a mis amigas.

Michelle

claudiamichelle dijo...

Muy original y descomplicado. Te califico con 5 porque es un éxito.
Desde la ventana de mi casa veo todas las mañanas, esa hermosa plaza con la columna que muestras en tus espectaculares fotos.

Con tu blog ganamos todos los ocañeros. Felicidades!!

Claudia Celina

Anónimo dijo...

Hola excelente pagina, felicitaciones, necesitamos dar a conocer nuestro maravilloso orgullo en todo el mundo!!!!!!!
GRACIAS POR ESTO!!!

Anónimo dijo...

me encanta que ames lo tuyo y que de esta manera la presentes a quienes la conocen y a quienes la quieren conocer mejor, persevera y continua en tu labor. exitos.

Anónimo dijo...

margarita me parece que no pudiste describir mejor a la tierra mas hermosa y encantadora que Dios nos regalo y que todos la amamos y la llevamos en el corazon, te felicito y se que saldras triunfador por que todo lo que se hace con amor solo puede tener resultados positivos suerte y como decimos los ocañeros vos vas a triunfaras por que a OCAÑA DECILE SI

Unknown dijo...

VE...LINDA TE LUCITIS....
Me encantó leer tu pag, y vienen a mi memoria momentos inolvidables vividos con vos, en mi bella tierra de la cocota y la arepa con quezo.
Como olvidar nuestra época de colegio, los carnavales, los helados de palito, las peliculas de Travolta, nuestra primera fiesta de grandes..etccccc.
¡ Te acordás que tu papá nos decía NICOSALA Y BERNANDINA IBAÑEZ...?
Aprovecho esta oportunidad para decirte que siempre te llevo en mi corazón y seguirás siendo mi buena amiga, asi solo nos veamos de vez en cuando.
Como buena ocañera rogaré desde Cali, a la Virgen de Torcoroma para que te ganés el concurso linda.

lupe macchi

Unknown dijo...

Excelente página. Las imágenes están preciosas. Nací en Ocaña y a los quince días me trajeron a vivir a Bogotá. No obstante, he crecido súper orgullosa de mi tierra, encantada oyendo las historias de mis abuelos, sobre un pueblo cuyo carácter se formó a partir de una de las mezclas raciales y culturales mas grandes e importantes que se ha dado en colombia (europeos, árabes, negros, etc). Siempre encuentro muy interesante leer y repasar la historia de la que hace algunos años fuera una de las ciudades mas importantes de nuestro país, y me alegra saber que a través de blogs como el suyo, podamos experimentar esos recuerdos (vividos o escuchados) que a veces parecieran permanecer escondidos en los recobecos de la memoria.

Un Saludo.

Maria A. Canosa.

Anónimo dijo...

Prosa fina y concisa!
Un grandioso reflejo del Amor por una familia, una cultura, una ciudad, y una historia forjada con mucho trabajo, mucha alegria y mucha tradicion! No podria ser de otra manera pues asi lo dispone la tierra, su gente y sus lideres!

Te felicito lochita!

julieth marcela Pardo Posada dijo...

Hola Margarita, te envio un gran abrazo, me gusto mucho lo que hiciste sobre nuestra querida tierra te felicito .Que Dios te bendiga y te gusrde
julieth pardo

Anónimo dijo...

De verdad me impactó que a alguien se le ocurriera la buenísima idea de ésta página, FELICITACIONES!!! Me alegró mucho, me divertí y recordé viejos tiempos. Qué orgullosa me siento.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tan buen trabajo hay que seguir insistiendo en lo nuestro con tan buena calidad como lo expuesto lo enviare a toda mi familia felisa carvajalino

jujosan dijo...

Calificando de uno a cinco has sacado un seis; bellisimo, bueno y bien redactado, tienen que ser ocañeros de pura cepa para que lo escrito les llegue al Alma, y si no lo sos seguro que vas a quedar picao y te tocara conocer esta linda y acogedora ciudad.Exitos y que ganes en el concurso.

Unknown dijo...

Estas cosas son las que uno espera encontrar por este medio de ocaña mi tierra querida. Se muestra absolutamente todo. Muy pero muy chevere todo.

Anónimo dijo...

Isabel
Hola Margarita, te felicito por tu linda página, me saltaron las lágrimas, pues hace mucho que no puedo visitar a Ocaña(15 años)estoy en España, aunque he ido a Colombia por seguridad, no lo hago,trataré de ir en el próximo viaje, pues recordar la letra de Linda Ocañerita me hace llorar, felicidades por traerme a mi mente y a los de muchos, nuestras raíces los recuerdos de la infancia que nunca volverá.

Un abrazo fuerte y mucha suerte
Isabel

Unknown dijo...

No soy de Ocaña, soy antioqueño, pero estoy casado con una ocañera maravillosa, tengo muchos lazos con tan bella comarca...Me llena de emoción leer su página, felicitaciones...Me encanta la arepa ocañera....¡Amo a Ocaña y a su gente!

RODRIGO LOAIZA ÁLVAREZ

Anónimo dijo...

MARGARITA ME GUSTO TU PAGINA, ME PARECE UNA MANERA MUY BONITA DE MOSTRAR NUESTRA TIERRA ,DE CONTRA HISTORIAS. QUE BUENOS RATOS SE VIVEN EN OCAÑA.
YO VIVO EN BARARNQUILLA DESDE NIÑA, PERO DISFRUTO DE PAGINAS COMO ESTA.
TE INVITO A PASARTE POR MI BLOG, Y CONOCER DE MIS GUSTOS.
http:/yajairapinilla.blogspot.com
un abrazo
yajaira

Anónimo dijo...

Señor lo invito a que vea el nuevo item de la pagina q es muy importante para las personas en norte de santander. Esta página ademas de educativa es investigativa.

Anónimo dijo...

hola margarita soy ocañero de sepa y quiero que sepas que en los años que tengo de vivir en esta nuestra tierra me siento orgulloso de ser un ocañero que viva la gente como vos que apresia su tierra y que no olvida tan facil su gente garcia felicitacion siga con esas cronicas tan cheveres de verdad gracias ajo linda se lucio

Unknown dijo...

Hola Margarita, soy Barranquillero y aunque no conozco ocaña, he comido las sopas de fríjoles ocañeros. Lástima que tengo dos años que no los consigo en Barranquilla. Quisiera que me pusueras en contacto con alguien que los venda allá en ocaña, a ver si pudiera encargarlos. Muchas gracias

alexander dijo...

Hola Margarita me parece muy interesante tu trabajo, sobre todo el video con la cancion LINDA OCAÑERITA.
FELICITACIONES

Anónimo dijo...

wao no ombe que pagina tan buena soy de Bogota pero tengo corazon de ocañera las felicito y que vivan las cocotas que son bien sabrosas

Unknown dijo...

No soy ocañero, pero estoy casado con una ocañera hace 39 años. A traves del amor a mi esposa he aprendido a amar a Ocaña y a los ocañeros, hasta el punto que, desde el 13 de Marzo de este año,estoy viviendo en Ocaña, en el Barrio La Primavera. Me siento el hombre más feliz del mundo, porque el que viene a Ocaña se hace ocañero, y ¡Yo me siento orgullosamente ocañero!...Dios los bendiga por eta página,pero es necesario difundirla por todo el mundo.....Abrazos fraternos de un ocañero adoptivo.

RODRIGO LOAIZA ÁLVAREZ

luz marina peñaranda dijo...

Me gusto la forma como la escribiste,se la mandare a mi hermana Dignora y a mis sobrinas que añoran su tierra natal.

Anónimo dijo...

Hola, me parece superespectacular que hables tan bien de mi tierra. No te quedaste con nada. Mejor cronica de lo que somos, y de como vivimos no hay.

jose LUis dijo...

vi su Blog publicada en el facebook y me gustó, felicitaciones por la iniciativa

maloren dijo...

espectacular vos si sos ocañera pero con el alma y para mi hoy es un gran honor hacer parte de esa bella colonia ocañera y desde aqui te digo hayyyyyyyyyyyyyyyy mi ocaña del alma como me hacés falta

Anónimo dijo...

hola soy audrey karina montañez vivi en el barrio el carmen de ocaña vivi hasta los 15 añños en mi ciudad natal y me vine a vivir a venezuela tengo tres años que no voy ya tengo 18 años y extraño las cocotas y muchas cosas es muy buena su pagina bay

Anónimo dijo...

Que pagina tan deliciosa, primero que todo me llegó a través de un correo de mis compañeras de colegio del año 1985 eso me hizo recordar mis mejores momentos en Ocaña, me invitan a consultar la pagina para que me den ganas de ir, las ganas siempre las he tenido, quisiera poder ir todos los años y llevar a mi hijo para que se enamore de la tierra de su mama.
Margarita te felicito es ideal para enviarle a todos los ocañaros que estamos por fuera.
El tema del hablado me parecio fantastico porque todo eso es exactamente lo me pregunta todo el mundo.

leonardo sanjuan dijo...

hola pasisana mira tu cronica estuvo muy bonita de nuestra linda ciudad ocaña te felicito, me encanto porq todo lo q escribistes alli es lo q somos y lo q tenemos, tambien por las fotos q estan bien bacanas, en esos lugares tan tradicionales de alla, y solo me queda agradecerte por eso y ahora q lo vi senti un poco de triteza no estar alla pero me siento muy orgulloso de ser ocañero mira, un saludo para vos y toda tu familia y q DIOS te bendiga.

Anónimo dijo...

le felicito a la persona que tan maravillosamnete describio mi tierra y le agrego tenemos las fiestas más largas y hermosas de Colombia.

Unknown dijo...

Margarita, excelente tu relato, la verdad m llené d nostalgia y afloraron una a una todas las emociones. Ver esas cocotas!!! Dios... cuanto diera ahora x ver un árbol d estos en plena cosecha.

Gracias x hacer renacer tan bellos recuerdos.

Anónimo dijo...

Hola, no soy Ocañera pero vivi alla, mi ex esposo es de alla y mi hijo mayor tambien,leyendo tu narración sobre Ocaña, me dió mucha nostalgia por que alla vivi mi juventud y tengo muy bonitos recuerdos de Ocaña.
Es una tierra muy linda y su gente es muy bella.
Alla me queda una hermana tambien casada con un Ocañero.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es el resumen mas completo que describe nuestra linda tiera. Gracias por transportarnos en esta crónica a tantos lugares que han dejado huella en nuestra vida.

yury paola rangel perez dijo...

muy completa la cronica y resalta lo que con orgullo somos los ocañeros tierra linda

Anónimo dijo...

Margarita,

Te felicito por tan hermosa pagina.
Resume en unas pocas lineas la idiosincrasia del Ocañero. La pagina es clara, concisa, y sobretodo refrescante. Es un deleite ver las fotos, escuchar la musica y navegar por Google Map y Google Earth viendo todas las fotos disponibles en Panoramia. Tambien felicito a todos los comentaristas por mostrar una buena cultura, mucho respeto y sobretodo una buena educacion al momento de escribir sus comentarios. Demuestra el nivel cultural que poseemos los Ocaneros.
Invito a todos a visitar a Ocaña, tierra hermosa y misteriosa, llena de contrastes y embrujos.

Cesar A Garcia dijo...

felicitaciones muy buen blog, muy buena redaccion, deberias promocionarlo mas inyectarle nuevas cositas....

mil felicitaciones....

Unknown dijo...

Hola soy ocañera. Vivo en Bogotá hace 17 años , pero de todas maneras no he perdido el acento. Que chévere la manera como recreaste la historia d eocaña. Se la contaré ami hija.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy Contento Y Orgulloso De Q Sigan Escribiendo De mi Patria Chica Soy Ocañero Y vivo En Bogota Hace 42 Años Y No He Cambiado Mi Regionalismo por mI Tierra .
Javier Antonio Jacome Vega.
Sergio_Jacome@hotmail.com

Ruth Ojeda dijo...

Hola, mil felicidades hoy encontre esta pagina y te cuento me encanto,recordar mi acento ocañero fue genial. tierra encantada como Ocaña no hay otra.

Anónimo dijo...

Alguien me puede indicar las alternativas para llegar desde Bogotá hasta el caserio de San Pablo en Convencion, Ocaña... Gracias

Anónimo dijo...

GENIAL ESTE BLOG, LO ENCONTRÉ POR CASUALIDAD Y AHORA A DIFUNFIRLO!! :D AUNQUE AHORA LO DE COLONIAL PUES ESTA ACABANDO CON ESO DE QUE NOS QUEREMOS MODERNIZAR PERO IGUAL DIFICIL OLVIDAR NUESTRAS CONSTUMBRES CUANDO EXISTEN PERSONAS COMO VOS QUE NO LAS RECUERDAN GRACIAS! EXCELENTE ESPACIO

LUIS CALY dijo...

ES MUY EXELENTE ESE BELLO MUNICIPIO ALLA LLEGUE HACEN 20 AÑOS ALLA TENGO LO MAS HERMOSO DE MI VIDA MIS HIJOS SOY DEL EJERCITO SIGO LUCHANDO POR ESTA PATRIA PERO CON LOS MAS LINDOS RECUERDOS QUE ME HA DEJADO ESTA TIERRA HERMOSA

Anónimo dijo...

Que linda página, Ocaña es una tierra sin igual con gente maravillosa y cordial que esparce un calor humano sin limites. Sus tradiciones son espectaculares y su sentido de pertenencia e identidad fortalece cada diá al ocañero. ¡Viva Ocaña!

medio ambiente dijo...

Felicitaciones, maravilloso blog, esto hace a nuestra Ocaña mas grande productiva y pujante. Una cronica sencilla para llegar al visitante. el Sentido de pertenencia es lo mas importante por eso todos nosotros los que estamos lejos de la ciudad la llevamos en el alma.
Cordial Saludo.
Iván Enrique Peñaranda Ortiz

Anónimo dijo...

Que buena descripción del lugar me dan ganas de visitar a Ocaña y conocer todo lo que aquí relatan, felicitaciones

Anónimo dijo...

excelente la felicito por tan buen comentario de nuestra hermosa tierra ocaña tierra que de verdad amaña felicidades lo mejor de lo mejor

Anónimo dijo...

Hola Margarita,
te felicito por la excelente forma en la que estás difundiendo el nombre de nuestra querida Ocaña.
Al ver la foto de la casa de la cultura, llegaron a mi mente recuerdos de aquella bonita infancia que viví en San Agustín.
Gracias por haber creado este sitio.
Un abrazo,
Antonio.

Carlos Aristizábal. dijo...

Excelentre trabajo Margarita,muchas gracias,